
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO DOMINGO
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
I.- Datos Generales
Asignatura: Sociología de la
Educación
Carga
académica: 4 créditos
Modalidad: Presencial
Clave: SOC-EDU 102
Pre-requisito:
SOC-EDU 101
Fecha de
elaboración: Enero 2015
Responsable
de elaboración: Escuela de Educación
II.- Justificación de la asignatura:
La Sociología
de la Educación es una rama de la Sociología que estudia la influencia del
entorno social en los medios educativos, así como la función de la educación en
una realidad determinada, con la finalidad de dar una explicación lógica a los resultados del
proceso enseñanza – aprendizaje.
En este
sentido, la Sociología de la Educación constituye una asignatura de gran
importancia para el saber científico porque permite analizar de manera crítica,
la realidad de las personas y el medio social en que se relacionan.
Los
principales precursores de la Sociología son: Augusto Comte y Emile Durkheim.
Aunque el fin de la Sociología de la Educación
no es práctico sino de descripción y explicación de problemáticas sociales, sus
denuncias pueden influir en la toma de decisiones, por parte de la práctica
pedagógica, al ayudar a descubrir por qué suceden ciertos fenómenos en el
ámbito escolar, como la apatía, la violencia, la discriminación, se tiene un
diagnóstico, para poder buscar los remedios adecuados.
La interacción
social es constante entre los integrantes de las instituciones escolares, que a
su vez reciben la influencia del entorno social donde se ubican o de donde
provienen los educadores y educandos, estableciendo un conjunto de reglas,
valores y conductas particulares a cada una de ellas, en lo que se ha dado en
llamar, currículum oculto.
La Sociología
de la Educación también se ocupa de la educación que recibe el ser humano
dentro del sistema no formal, en todo tipo de interacción social: en su familia,
con su grupo de pares, en los clubes, en las iglesias, etc., y de la influencia
que esta educación tiene en el ámbito.
III.- Objetivos Generales:
Conocer los
procesos políticos y económicos que trajeron consigo transformaciones sociales,
cuyos resultados produjeron la estructura educativa existente en el país y las primeras
reflexiones sociológicas.
Conocer en el
plano científico en el que se desarrolla la sociología de la educación.
Conocer las
concepciones socio-pedagógicas que dieron origen a la sociología de la
educación.
IV.- Objetivos Específicos:
Relacionarse
con las bases teóricas y metodológicas de la sociología y las sustentaciones
ideológicas de las mismas.
Comprender la
fenomenología sociológica implícita en la interacción entre el sistema social y
el sistema educativo.
Valorar la
función de la educación como componente fundamental del sistema social.
V.- Unidades de Aprendizaje:
5.1 UNIDAD I
5.1.1 La sociología
Definición
Objeto de estudio.
5.1.2 Orígen de la
Sociología
Concepto histórico,
político, económico y social.
Corrientes
ideológicas.
5.1.3 Los
fundadores de la Sociología.
Identidad social de
los mismos.
Representación
Ideológica.
Aportes
sociológicos.
UNIDAD II. Orígenes
de la Sociología de la Educación
Contenido
5.2.1. Desarrollo
histórico de la Sociología de la Educación en el país.
5.2.2. Primeras
manifestaciones sociológicas de la educación.
5.2.3. Principales
exponentes: John Dewey, Emile Durkheim, Jean Jacques Rousseau, Kant, Pestalizzi,
Fichte.
5.2.4. Surgimiento
de la sociología de la educación en el siglo XX.
5.2.5. Proceso de
industrialización y principales países involucrados.
5.2.6. Consecuencias
sociológicas para la educación.
5.2.7. Concepciones
socio-pedagógicas
5.2.8. Pedagogía
Social.
5.2.9. Sociología
Educacional
5.2.10. Posturas
que la sustentan
5.2.11. Contenido
socio educativo
5.2.12. Aportes a
la formulación científica de la Sociología de la Educación.
5.2.13. Sociología
de la Educación.
5.2.14. Trayectoria
de su formulación
5.2.15. Definición.
Principales aportes de la misma
5.2.16. Objeto de
estudio
UNIDAD III. La Educación Como Factor de la Práctica
Social
Contenido
5.3.1 Relación
Pedagogía-Sociedad.
5.3.2 Esencia y
carácter social de la educación
5.3.3 Funciones
sociales de la educación.
5.3.4 La sociedad y
sus funciones.
5.3.5 La
socialización y la cultura en la práctica educacional.
5.3.6 Función
socioeducativa del Estado.
UNIDAD IV. La
Educación como Sistema Social
Contenido
5.4.1 La teoría de
sistemas en el análisis sistémico de la sociedad. Aportaciones a su
estudio.
5.4.2 El sistema
social.
Concepto
Estructura
Función
Elementos
Control
5.4.3 La educación
en la estructura del sistema social
Posición en el
sistema social
Desarrollo
Misión
5.4.4 El sistema
educativo
Consideraciones
sistemáticas de la educación
Elementos formales
e informales
Características
sistémicas
Componentes
Estructura
Función
5.4.5 El subsistema
escolar
Definición de
escuela y comunidad educativa
Relaciones internas
(maestro –alumno)
Relaciones externas
(escuela-comunidad)
Objeto inmediato
Estructura y
función
VI.- Metodología:
Se fundamenta en el
auto estudio, la investigación documental; así el acompañante diseña estrategias
que faciliten un aprendizaje significativo, el trabajo de equipo, el rigor
científico y el intercambio de experiencias dentro de un clima de respeto y
libertad de cada uno de los acompañados/as.
En la asignatura
Sociología de la Educación se utilizarán investigaciones, controles de lectura,
mapas conceptuales, esquemas y presentaciones de exposiciones, con el interés de
ir construyendo nuevas ideas, conocimientos, habilidades y destrezas;
obteniendo mejores interpretaciones de la importancia de la Sociología de la
Educación en el proceso educativo de la sociedad.
VII.- Evaluación:
Cada estudiante
será evaluado durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se tomará en cuenta el Assessment, la
medición y la toma de decisiones.
VIII.- Bibliografía
Alonso Hinojal, I.
(1980): Educación y sociedad. Las sociologías de la educación, Madrid, CIS.
Apple, M. (1986):
Ideología y Currículo, Madrid, Akal.
Banks, O. (1983):
Aspectos sociológicos de la educación, Madrid, Narcea.
Bowles, S. y
Gintis, H. (1985): La instrucción escolar en la América capitalista, Madrid,
Akal
Brembeck, C. S.
(1976): El Maestro y la escuela. Roles sociales y profesionales, Buenos Aires,
Paidós.
Carabaña, J.
(1993): "Sistemas de enseñanza y clases sociales", en García de León
et al. (Eds.): Sociología de la Educación, Barcelona, Barcanova.
- (1999): La
pirámide educativa, en Fernández Enguita (ed.): Sociología de la Educación,
Barcelona, Ariel, págs. 721-738
Dei, M. (1983):
"Los profesores de Enseñanza Media en Italia", en Varela, J. (Ed):
Perspectivas
actuales en Sociología de la Educación, Madrid, Cantoblanco. Durkheim, E.
(1975): Educación y Sociología, Barcelona, Fontanella.
Feito, R. (2003):
Una educación de calidad para todos, Madrid, Siglo XXI.
- (2000): Los retos
de la escolaridad obligatoria, Barcelona, Ariel.
- (1995):
Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países
industrializados, Madrid, Siglo XXI.
Fernández Enguita,
M. (2003): La escuela a examen, Madrid, Pirámide.
*- (Ed.) (1999):
Sociología de la Educación, Barcelona, Ariel.
* Fernández
Palomares, F. (Coord.) (2003): Sociología de la Educación, Madrid, Pearson.
García de León, Mª.
A. et al. (Coords.) (1996): Sociología de las mujeres españolas, Madrid,
Editorial Complutense.
* García de León,
Mª. A., de la Fuente, G. y Ortega, F. (Eds.) (1993): Sociología de la Educación,
Barcelona, Barcanova.
García Fernández,
J. A. y Moreno, I. (2002): La respuesta a las necesidades educativas de los
hijos de inmigrantes en la Comunidad de Madrid, Madrid, C.E.S.
* Giddens, A.
(1991): Sociología, Madrid, Alianza Universidad.
Giroux, H. (1989):
Los profesores como intelectuales, Madrid, Paidós/Mec.
González-Blasco, P.
y González-Anleo, J. (1993): El profesorado en la España actual. Informe
sociológico sobre el profesorado no universitario, Madrid, Fundación Santa
María/S.M.
Gras, A. (Ed.)
(1980): Textos fundamentales en Sociología de la Educación, Madrid, Narcea.
Guerrero Serón, A.
(2003): Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación,
Madrid, Siglo XXI de España Editores.
- (1998): "Del
asimilacionsimo al antiracismo. Los modelos de escolarización en las sociedades
multiétnicas avanzadas", en Santamaría, E. y F. González Placer (Coords.):
Contra el fundamentalismo escolar. Reflexiones sobre educación, escolarización
y diversidad cultural, Barcelona, Virus, págs. 139-152.
* - (1996): Manual
de Sociología de la Educación, Madrid, Síntesis.
- (1994): El
Magisterio en la Comunidad de Madrid, Madrid, C.A.M..
Husen, T. y S.
Opper (Eds) (1984): Educación multicultural y multilingüe, Madrid, Narcea.
Lawn, M. y Ozga, J.
(1988): "¿Trabajador de la enseñanza? Nueva valoración de los
profesores", Revista de Educación, núm. 285, págs. 191-217.
Lerena, C. (1987):
"El oficio de maestro", en Educación y Sociología en España, Madrid,
Akal.
- (1985):
Materiales de Sociología de la Educación y de la cultura, Madrid, Zero.
* Musgrave, P.W.
(1982): Sociología de la Educación, Barcelona, Herder.
How do slots work - DrmCD
ResponderBorrar› slot 하남 출장안마 › slot DrmCD explains how to win on a particular game at a 수원 출장마사지 casino. If you 상주 출장안마 do have 경기도 출장마사지 to play slots online and find a game which you 시흥 출장안마 can win money for, then you need to make a