La educación como práctica de cohesión social y
participación democrática
Enviado
por Oscar Armando Pérez Sayago
Partes: 1, 2
"La educación es una práctica social
ubicada en un proceso socio-histórico determinado al cual debe responder
creativamente. La función principal del proceso educativo en un país
subdesarrollado debe ir encaminada a colaborar en la transformación de las
estructuras que perpetúan ese estado social, y a re-definir el proyecto de una
sociedad liberada"[1].
Frente a los numerosos desafíos del provenir,
la educación constituye un instrumento de cohesión social y participación
democrática indispensable para que la humanidad y en especial, nuestra querida
Colombia, pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
Es indispensable un nuevo tipo de sociedad para lograr la superación de la
pobreza, en condiciones generales de participación y justicia sobre la base de
un proceso educativo que contribuya a una mejor calidad de vida. "Una
nueva civilización en la que sea imposible el despilfarro y la
miseria"[2]. Al concluir este ensayo, deseo afirmar mi convicción respecto
a la función esencial de la educación como práctica de cohesión social y
participación democrática al "servicio de un desarrollo humano más
armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las
incomprensiones, las opresiones, las guerras, etc."[3].
La educación desde sus orígenes ha encontrado
variados significados que guían y orientan su quehacer. Para Sócrates la
educación es un parto, un auténtico nacimiento lleno de riesgos y expectativas.
Para un educador con convicción y vocación, la educación es el ejercicio de la
vida. Para mí y después de ciertas experiencias, la educación es un clamor por
la infancia, por la juventud que tenemos que integrar en nuestras sociedades en
el lugar que les corresponde, en el sistema educativo indudablemente pero
también en la familia, en la comunidad de base, en la nación.
Al comienzo de un siglo caracterizado por el
ruido y la furia tanto por los progresos económicos y científicos, donde la
angustia se enfrenta con la esperanza, es imperativo que todos los que están y
estamos investidos de alguna responsabilidad presten atención a la educación
como factor de cohesión social y práctica de la democracia.
La cohesión de toda la sociedad humana procede
de un conjunto de actividades y de proyectos comunes, pero también de valores
compartidos, que constituyen otros tantos aspectos de la voluntad de vivir
juntos. Con el tiempo, esos vínculos materiales y espirituales se enriquecen y
se convierten en la memoria individual y colectiva, en un patrimonio cultural
en el sentido amplio de la palabra, que origina el sentimiento de pertenencia y
solidaridad.
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http://www.monografias.com/trabajos70/educacion-cohesion-social-participacion-democratica/educacion-cohesion-social-participacion-democratica.shtml#ixzz3mhglZBYP
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