REFLEXIONES SOBRE SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Luis Fuentealba Weber
Tanto en las sociedades industriales complejas avanzadas,
como en aquellas que se encuentran en estado de desarrollo, es decisiva la
influencia del impacto de la realidad social en el sistema educacional. El
rápido crecimiento de las ciencias y de las técnicas han planteado un desafío a
la educación en lo que se refiere a la transmisión cultural y a la preparación
del personal especializado capaz de satisfacer las necesidades y requerimientos
en constante aumento de la sociedad. Diversas ciencias que estudian la conducta
del hombre se han preocupado del fenómeno educacional, sin embargo al revisar
el espectro de las diversas disciplinas que configuran el área de la sociología
no deja de llamar la atención el relativo poco interés demostrado por los
sociólogos con respecto a la educación. Su interés se ha centrado
preferentemente en sectores que o parecen ofrecer mejores perspectivas económicas
o prometen resultados más adecuados para el progreso científico.
Este relativo desapego o descuido del sociólogo
por la problemática propia del fenómeno educacional se debe además a la escasa
importancia que las personas a cuyo cargo se encuentra la dirección de la
formación del profesorado han concedido al enfoque sociológico de la educación.
En relación con nuestro sistema educacional chileno no puede desconocerse que
el sociólogo dispone de pocas oportunidades para ofrecer sus servicios, amén de
que si las hubiere, dada las bajas rentas de los servidores dependientes del
Ministerio de Educación, tendrían muy poco atractivo.
Dentro del campo de la sociología se detecta -y
no suele ser la excepción una carencia con respecto a la determinación de cuál
es el sector privativo, objeto del estudio de esta diciplina que se denomina
sociología de la educación. Podría pensarse que ello no tiene razón de ser, por
cuanto podría definirse como el estudio de la educación desde un punto de vista
sociológico. Tal definición, a pesar de su aparente precisión, merece un examen
más detenido. Porque cabe preguntarse cuáles son los aspectos de la educación y
los puntos de vista desde los cuáles aquellos han de ser investigados. Tarea
previa es, pues, delinear los temas que esta disciplina ha de estudiar. Para
cumplir con esta tarea preliminar conviene tener presente que la educación se
presenta como una serie de continuados procesos que incluyen el desarrollo de
las capacidades subjetivas del hombre junto con su adaptación e integración a
la sociedad y a la cultura en la cual se encuentra inmerso.
Por lo tanto, el enfoque sociológico de la educación
no puede separarse del contexto social en el cual ésta se da, lo cual significa
la necesidad de observarlo y explicarlo como un proceso social sometido a la
influencia de diversas variables.
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